# Condiciones
Las condiciones en Rust se definen con las siguientes palabras clave: if, else if, else.
Nota: En Rust: no se necesita paréntesis alrededor de la expresión boolena, lo cual es excelente para la legibilidad.
if es una forma especifica de un concepto mas general, el ‘branch’ (rama). El nombre proviene de una rama en un árbol: es un punto de decisión, en el cual dependiendo de una opción, multiples caminos pueden ser tomados.
Si solo utilizamos la particula if hay una sola eleccion que conduce a dos caminos:
let x = 5;
if x == 5 {
println!("x es cinco!");
}
De haber cambiado el valor de x a algo diferente, esta linea (línea 4) no hubiese sido impresa. Para ser mas especifico, si la expresión después del if es evaluada a true, entonces el bloque de código es ejecutado. Si es false, dicho bloque no se invoca.
TIP
- == es el operador de igualdad por comparación
- != es el operador de no igualdad por comparación
- > es el operado de mayor que
- < es el operado de menor que
- Más sobre operadores (opens new window)
Si queremos que el arbol de decisión pueda tener más ramas utilizaremos la particula else y else if:
let x = 5;
if x == 5 {
println!("x es cinco!");
} else if x == 6 {
println!("x es seis!");
} else {
println!("x no es ni cinco ni seis :(");
}
Algo menos estándar seria lo siguiente:
let x = 5;
let y = if x == 5 { 10 } else { 15 }; // y: i32
Esto funciona porque if es una expresión. El valor de la expresión es el valor de la ultima expresión en el bloque que haya sido seleccionado.
Resumen
- Las condiciones nos permiten ejecutar diferentes opciones de código dependiendo del resultado de la expresión booleana observada en el bloque if o else if.