# Variables

Las variables en Rust se definen mediante la palabra clave: let

TIP

Las variables: Son inmutables de forma predeterminada

Pongamos un ejemplo. (OJO: El siguiente código aún no se compilará.)

fn main() {
    let x = 1;
    println!("El valor x es: {}", x);
    x = 0; 
    println!("El valor x es: {}", x);
}

Leamos línea a línea:

  1. Declaramos la función principal 'main', de momento quédate con eso.
  2. Aquí definimos la variable con nombre 'x' y valor 1, utilizamos la palabra clave let seguido del nombre que queramos asignar a la variable más el símbolo igual (=) y el valor que queramos dar.
  3. Pintamos, en el terminal, el valor de x
  4. Esto da error (x=0;), recuerda en Rust las variables son por defecto inmutables, es decir no se pueden cambiar su valor inicial.
  5. Esta linea no se ejecutaría, debido al error anterior.

Para solucionar este problema, podríamos hacer lo siguiente:

fn main() {
    let mut x = 1;
    println!("The value of x is: {}", x);
    x = 0;
    println!("The value of x is: {}", x);
}

¿Ves la diferencia?... está en la línea 2.
Sí, se ha incluido una nueva palabra clave: mut entre la palabra clave let y el nombre de la variable. Con 'mut' la variable adquiere la mutabilidad, ahora podemos cambiar su valor tal y como se hace en la línea 4.

Resumen

  • Las variables son inmutables por defecto
  • let: permite crear variables
  • mut: dota de mutabilidad a la variable.